El Banco de Alimentos Tandil presentó un resumen de las actividades durante el 2020.

Su presidente, Eduardo Becu, hizo público el siguiente resumen:

 

«Concluye un año muy diferente a cualquier otro. Un año que nos mantuvo en constante adaptación a cada uno de los cambios que surgían, donde todos, debimos resolver de la mejor manera posible situaciones impensadas, jamás planeadas.

El contexto de la pandemia por Covid-19 actual realmente enfatizó y puso en marcha todos los motores de nuestra Fundación, procurando mantener la funciones básicas e indispensables para llegar a quienes más lo necesitan.

En cada momento crítico y complejo se priorizó dar respuesta a las urgencias y necesidades básicas de nuestra comunidad. Unas de las acciones concretas fue flexibilizar el ingreso de nuevas entidades, de 31 solicitudes que tuvimos se incorporaron 24 y se logró vincular rápidamente cada solicitud de particulares con las entidades asociadas activas. También se realizaron algunas modificaciones en la modalidad de entrega de mercadería brindando alimentos de alto valor nutricional en cantidades más equitativas y respetando las situaciones complejas, difíciles y delicadas que cada entidad asociada estaba atravesando.

En el 2020 logramos distribuir 636.375,44 kilos de alimentos, entre 114 entidades beneficiarias que brindan variados servicios alimentarios tales como comedores barriales, merenderos, cáritas, escuelas, jardines, iglesias, etc. Además, en este año tan particular se hizo necesario entregar productos de limpieza y elementos de seguridad. Se entregaron 1500 barbijos a 30 entidades. A pesar de ser un año con escenarios variables, inciertos e inestables se logró mantener programas elementales para el funcionamiento de la Fundación a la vez que potenciar aquellos que se iniciaron en el 2019.

Se termina este 2020 dejándonos grandes cambios, pero por sobre todas las cosas dejándonos más fortalecidos frente a las contingencias, a las fatalidades, a las eventualidades y a todo aquello que creímos que nunca podríamos superar. Y claro, nada de esto hubiera sido posible gracias a la unión tan intensa de la comunidad que nos rodea, apoya y colabora de forma desinteresada y desde el corazón.

 

Gracias a cientos de donantes, voluntarios y entidades que forman parte del enorme trabajo de la Fundación Banco de Alimentos Tandil. Este año, más que nunca, nos sentimos cerca, a pesar de tener que estar distanciados, recibimos todo el cariño de la gente a pesar de no poder abrazarnos, y nos sentimos muy bien trabajando juntos, aunque en equipos separados. Porque a todos nos moviliza una única razón, ayudar a quienes más lo necesitan».

 

 

 

Programas y Proyectos Actuales

 

Durante el 2020, se desarrollaron distintos programas para que el Banco de Alimentos Tandil (BAT) pueda mantener y seguir creciendo la infraestructura y las acción que lleva adelante.

 

Remate Anual Solidario Ganadero:

 

Conjuntamente con la Red Argentina de Bancos de Alimentos, con el apoyo de Martín G. Lalor S.A. y otras empresas del sector ganadero, se realiza desde hace 10 años el Remate de Hacienda Solidario en el Mercado de Liniers (Buenos Aires). El consignatario Martín G. Lalor destina un día en el cual nos dona la comisión correspondiente a la venta de animales enviados desde la zona. Además los productores donan animales para ser rematados en el evento. El Remate Solidario es la principal fuente de financiamiento de la Fundación Banco de Alimentos Tandil.

 

«La cadena que alimenta»

 

La cadena que alimenta es un programa compuesto por variados e indispensables «eslabones» que, a través de sus valiosas donaciones, brindan productos de gran valor nutricional al Banco de Alimentos.

Por un lado, los productores ganaderos con la donación de animales y empresas como Mirasur S.A. y Cagnoli S.A. a través de sus servicios para la obtención de carne picada.

A su vez, un importante Convenio con la Cámara Agroindustrial Tandil se suma al esfuerzo de Mesa Solidaria Tandil y la Sociedad Rural de Tandil con el objetivo de conseguir donaciones de animales para obtener carne picada.

Por otro lado, los productores de cereales donan cereal, que gracias al apoyo de diferentes acopios de la ciudad son almacenados hasta la obtención de harina o aceite que se obtiene mediante la donación del servicio de empresas locales como Clabecq.

 

Girasolidaridad: Este año se incorporó un nuevo eslabón a esta cadena solidaria, con la empresa PRENSAR MÁS que nos permitió recibir donaciones de girasol para transformar en aceite.

 

Rescate de Frutas y Verduras

 

Este año junto al Banco de Alimentos de Mar del Plata y Balcarce el BAT comenzó un nuevo proyecto de rescate de frutas y verduras.

Con el esfuerzo conjunto de los tres bancos se logró poner en marcha el Centro Hortícola Solidario Mar y Sierra y así satisfacer las necesidades alimentarias de los beneficiarios directos de cada banco con alimentos de alto valor nutricional.

Por otra parte, pero con el mismo objetivo de rescatar frutas y verduras, en alianza con la Facultad de Derecho de la UNICEN se realizó un estudio con el fin de conocer potenciales rescates de mercadería en diferentes verdulerías de nuestra ciudad. El estudio se llevó a cabo de forma exitosa brindando la información necesaria para planificar y ejecutar el rescate en dichas verdulerías.

 

Chocleada Solidaria

 

La chocleada es un movimiento social y solidario creado en 2006 por iniciativa de productores agropecuarios cordobeses (Asociación Civil MOVILIZARSE).

Consiste en la recolección manual de una hectárea de maíz, donada por un productor rural. Los encargados de la cosecha son los integrantes de la comunidad más cercana a la hectárea, principalmente los alumnos de colegios secundarios acompañados por docentes, padres y amigos de la comunidad. Una vez recolectados se procesan y se vende el producto adquirido para entregar al Banco de Alimentos la donación de dinero que le permite comprar alimentos para entregar a todas las entidades asociadas.

 

El Banco en RED

 

El BAT acompañó a un grupo de personas en Olavarría en los procesos técnicos para desarrollar actividades similares al banco, rescatando alimentos en su ciudad y distribuyendolos a las organizaciones sociales que así lo requerían.

Además, se sumó a la campaña Nacional junto a Mercado Pago, «Codo a Codo» y a la campaña «Una sola Hinchada», junto a la Asociación de Fútbol Argentino. Lo recaudado en ambas campañas se destinó a la compra de alimentos para poder abastecer la gran demanda por parte de las entidades asociadas que se generó debido al contexto de pandemia por Covid-19.

Se firmó un Convenio de colaboración con el Club Los Cardos. Desde las iniciativas solidarias por parte del Club se comprometieron a colaborar con la Fundación Banco de Alimentos a través de trabajos de voluntariado, acciones de recaudación de fondos o de alimentos. Este año y de acuerdo al contexto de pandemia, colaboraron a través del programa «Pizzas Solidarias» elaborando y entregando 1850 prepizzas a 30 entidades asociadas durante 3 meses.

 

Acompañamiento a Entidades, «Padrinos solidarios»

 

Ante el contexto inesperado y desafiante de pandemia por el Covid-19 se lanza «Padrinos Solidarios» con el fin de acompañar a determinadas entidades asociadas con el apoyo económico de donantes particulares que se comprometen a solventar su contribución simbólica por cada retiro de mercadería.

 

«Compra de Alimentos».

 

Frente al inestable y complejo contexto de un año tan especial y gracias a la posibilidad de diferentes fuentes de financiación, se programó la compra anual de aquellos alimentos que son difíciles de adquirir donados en nuestra región pero que son indispensables para las entidades asociadas. Se vendió cereal para invertir en la compra de huevo en polvo, un producto no perecedero, de gran utilidad para entidades asociadas por su practicidad y simple almacenamiento y con un valor nutricional inigualable. Este es un ejemplo entre varias gestiones más.

 

Proyectos

 

A fines del 2019 el BAT se presentó junto al Colegio San José en la convocatoria 2020 de Mentes Transformadoras, programa de desarrollo de proyectos de la Fundación Nobleza Obliga. En esta oportunidad, a través del proyecto «Redes que Alimentan» y luego de una selección de más de 170 proyectos atravesaron varias etapas de capacitación y evaluación y llegaron a la final del concurso. Es un proyecto que se inicia en agosto del 2019 pero que, gracias a Mentes Transformadoras, se enriqueció para dar continuidad a una huerta agroecológica laboreada por la comunidad de un colegio que busca satisfacer las necesidades alimentarias de miles de niños, beneficiarios directos de las entidades asociadas al BAT, a través de productos de gran valor nutricional.