Desde hace un tiempo, los cerveceros y las cerveceras de la ciudad comenzaron a realizar actividades en conjunto, en el marco de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Tandil. En otras acciones, realizaron festivales, capacitaciones y cursos sobre su especialidad.

En Tandil, desde hace unos años, la actividad cervecera tuvo un crecimiento exponencial, de la mano del origen y las características del suelo de esa región de la provincia de Buenos Aires.

Durante este año, muy duro para el sector en términos económicos, las fábricas Dos Hermanos, Greek, Lucre, Paraíso, Quarryman, Sierras de Tandil y Tandilia lograron sobrellevar la situación, no sin dificultades. El acompañamiento de los consumidores locales, que valoraron los productos de origen Tandil, los productos hechos en la zona.

Es por eso que las empresas se alianza y elaboraron «Vacuna», una cerveza comunitaria de edición limitada.

«Es una cerveza desarrollada para tomar en momentos difíciles, haciendo foco en el tiempo bueno que vendrá», aseguran los cerveceros, que lograron acordar una receta especial para la ocasión. La recaudación servirá para solventar el trabajo de la institución.

La cerveza es Dorada de estilo Golden, de bajo amargor. Está realizada con maltas y con un agregado de miel de praderas, ambos insumos producidos en Tandil. En el caso de esta última, la empresa «Lago del Fuerte» colaboró desinteresadamente para su concreción. También se le adicionó romero como toque final. Todos estos ingredientes le dan una característica aromática diferente.

La intención es sumar en futuras cocciones a emprendedores de la ciudad que se encuentran desarrollando diversos productos que son insumos para la fabricación.

Desde la asociación, durante este año se ha desarrollado un trabajo puertas adentro, con un proceso de planificación y fortalecimiento institucional que arrancó en febrero. Esta acción se suma a las que vienen desarrollando desde que comenzaron a reunirse con el objetivo de trabajar en conjunto.

 

La cerveza «Vacuna» está disponible en: 

CERVEZA DOS HERMANOS

2494667902

2494626620

@cerveza2hermanos

 

HARRIZ

Maipu 501

2494606763

@cerveceriaharriz

 

CERVEZA GREEK

Roser 1282

2494605152

cervezagreek@gmail.com

@cervezagreek

 

TANDILIA TAPROOM

Belgrano 1382

2494518633

@tandiliataproom

 

FÁBRICA DE CERVEZA LUCRE

Alberdi 1337

2494621253

@cervezalucre

 

CERVEZA SIERRAS TANDIL

2494609417

@sierrastandil_cerveartesanal

 

CERVEZA PARAÍSO

Falucho 1276

2494649600

@paraisocerveza