Durante septiembre y octubre

Campaña gratuita de testeo de Hepatitis “C”

Se lleva adelante en los consultorios externos del Hospital Ramón Santamarina.

Con la intención de concientizar sobre la enfermedad y promover su detección, debido a que es una patología que no presenta síntomas y puede causar con los años cirrosis o cáncer hepático, la acción tiene una buena acogida entre los tandilenses.

Apunta a detectar la presencia del virus de la Hepatitis C en adultos mayores de 40 años, fundamentalmente en la franja que va de los 50 a 70.

El reconocido médico infectólogo Jorge Gentile, a cargo del servicio, dijo que la hepatitis C es una enfermedad relativamente nueva, ya que fue redescubierta en 1990 y tiene algunas características de transmisión que la hace diferente.

Se transmite por sangre, jeringas o agujas contaminadas, y las primeras epidemias se producían en centros de salud por falta de conocimiento o esterilización inadecuada. Es la principal causa de trasplante hepático en el mundo y no presenta síntomas, lo que dificulta su detección y tratamiento.

Mediante la extracción de sangre de una gota de sangre, y tras pruebas de laboratorio, el paciente puede saber si tiene o no el virus para proceder al tratamiento en caso de que sea necesario.

Lo destacable es que la patología actualmente tiene cura.