Funciona un consultorio específico para aquellas personas que presenten síntomas compatibles con dengue o que ya estén diagnosticadas. Las atenciones se realizan en el Servicio de Emergencias Médicas del Hospital Ramón Santamarina, con entrada por calle Alem, de lunes a domingo, de 11 a 13 y de 18 a 20.

La Dra. Cecilia Martens, presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, explicó que “en el Hospital Ramón Santamarina dispusimos de un espacio para que aquellas personas que presenten síntomas compatibles con dengue o aquellas que ya tengan diagnosticada esta enfermedad viral puedan acercarse a recibir acompañamiento y asesoramiento médico. De esta manera lo que buscamos es agilizar el proceso de diagnóstico y tratamiento, proporcionando una terapéutica adecuada a la vez que educamos y concientizamos sobre la prevención del dengue. Esto incluye información sobre cómo evitar la reproducción de mosquitos, medidas de protección personal y señales de advertencia de la enfermedad”.

El consultorio del Hospital “Ramón Santamarina” funciona todos los días, de 11 a 13 y de 18 a 20 hs en el Servicio de Emergencias Médicas (Guardia) y aquellas personas que se acerquen en dicho horario, deben ir habiéndose aplicado repelente previamente. A su vez todos los Centros de Salud Comunitaria reciben consultas por demanda espontánea y en el Hospital de Niños se atiende por esta patología de lunes a viernes de 7:30 a 15 hs.

La Dra. Martens explicó que “no se puede decir que estamos frente a un brote, pero sí podemos afirmar que nos encontramos frente al inicio de uno ya que por el momento sólo hay 2 casos autóctonos dentro de la ciudad desde comienzos de año. Es una enfermedad que vino para quedarse, lo cual nos significa a todos un desafío para adaptarnos a los diferentes contextos epidemiológicos que se nos van a ir presentando”.

Durante una nueva reunión del Comité de Seguimiento del Dengue en Tandil en la que se decidió avanzar con futuras estrategias pedagógicas con la comunidad y en las escuelas, y se trataron y analizaron medidas a adoptar frente a esta enfermedad.

Desde Salud recalcaron la importancia de los buenos hábitos domiciliarios para evitar la reproducción del mosquito y detallaron que actualmente la Dirección de Salud Comunitaria, en conjunto con promotores de la salud del Servicio de Neumotisiología (ex- dispensario), se encuentran realizando recorridas de difusión y sensibilización casa por casa en los diferentes barrios de la ciudad, a la vez que la Dirección de Bromatología y Zoonosis se encarga de realizar los controles de foco donde sea necesario.

Hasta la Semana Epidemiológica 14, que es la que está en curso, hay 81 casos en estudio y se han detectado 21 casos positivos, de los cuales 6 fueron declarados por nexo epidemiológico.

Los síntomas por los cuales una persona debe concurrir inmediatamente a una consulta médica son fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

 

– Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones

– Náuseas y/o vómitos

– Cansancio intenso

– Aparición de manchas en la piel

– Picazón

– Sangrado de nariz y/o encías