Con el objetivo de continuar mejorando la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y como uno de los dispositivos de la red para garantizar una atención adecuada en situaciones de crisis y de emergencias, desde el Sistema Integrado de Salud Pública  incorporó guardias activas de salud mental en la guardia del Hospital “Ramón Santamarina”

El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Lic. Luciano Grasso, explicó que “nosotros desde hace años contamos con un sistema de guardias en salud mental en formato pasivo. La guardia activa viene a mejorar este sistema ya que contaremos con psicólogos o psiquiatras, quienes van a estar permanentemente en el área de emergencias atendiendo cualquiera de esas situaciones que son momentos de crisis”.

Por su parte el Lic. Walter Ríos, director de Salud Mental Comunitaria, señaló que «estamos implementando un sistema de atención de las urgencias que no es inédito, pero que sólo existe en menos del 8% de los hospitales generales del país, y en ese sentido es que seguimos posicionando a la salud pública de nuestra ciudad a la vanguardia de los cuidados en salud mental”

A su turno, la Lic. Silvina Grill, jefa del Área de Consultorios Externos de la Dirección de Salud Mental Comunitaria y Coordinadora de la Guardia Activa de Salud Mental, detalló que “estamos armando un equipo donde todos tienen experiencia en la temática y en la atención de pacientes de salud mental, donde conformaremos un equipo de trabajo interdisciplinario que consideramos va a brindar una mejor atención a los pacientes que lo requieran”.