El sistema de bicicletas públicas de Rosario ya acumula casi 5 millones de viajes y su uso creció un 23 por ciento en el último año. Además, en solo tres semanas los nuevos rodados con sillas para niños ya realizaron casi 5 mil viajes.

Una de las consecuencias arrojada por la pandemia fue la incorporación de nuevos hábitos, que en muchos casos generaron otras formas de movilidad donde el uso de la bicicleta tomó un mayor protagonismo. Entre esas consecuencias, el sistema de bicicletas públicas vio incrementado su uso en las calles de la ciudad.

Para dar respuesta a esta mayor demanda, en el último tiempo desde la Municipalidad de Rosario se incorporaron nuevas funcionalidades para que más personas puedan utilizar el servicio, y se viene desarrollando un plan de mejoras en sus terminales.

Con casi 5 millones de viajes desde su puesta en marcha en diciembre de 2015, en el primer semestre del corriente año se registró un 23 por ciento más de viajes respecto al primer semestre del año pasado. Alcanzando en el mes de abril, en el Día Mundial de la Bici, el récord de viajes en un día, con 6.772 usos.

En la actualidad, son más de 103 mil usuarios que eligen el sistema de bicicletas públicas para movilizarse en la ciudad. Si comparamos la cantidad de inscriptos, hay un 23 por ciento más que en el mes de junio de 2021. La edad promedio de los usuarios es de 35 años, y el 56 por ciento son mujeres, contra 44 por ciento restante de hombres.

 

Sillitas para niños

 

La reciente incorporación de 80 bicis con sillitas para trasladar niños convirtió a Mi Bici Tu Bici en el primer sistema de Latinoamérica en sumar esta funcionalidad. La iniciativa, que se enmarca en el Programa de Género y Movilidad del municipio, tiene por objetivo garantizar los desplazamientos vinculados a tareas de cuidado permitiendo el traslado seguro de niños de entre 1 y 6 años, e incentiva a revertir una de las causas que pueden desalentar el uso de esta forma de movilidad.

En los 80 rodados operativos se han registrado al momento más de 4.800 viajes, lo que implica más de 272 usos promedio diarios. Vale mencionar que su implementación permite dar respuestas a diferentes solicitudes, entre ellas las recibidas por el Concejo Municipal y el Consejo de Niñas y Niños de Rosario. Paralelamente, en los últimos meses se realizaron talleres de ciclomecánica destinados a mujeres y disidencias para promover que tengan más autonomía a la hora de resolver inconvenientes técnicos con sus vehículos.

 

En expansión

 

En tanto, el plan de renovación y ampliación de estaciones permitió reemplazar las estaciones más antiguas (instaladas con el comienzo del sistema en 2015) y sumar luminarias en 20 terminales para generar entornos más seguros.

En la primera etapa se sustituyeron un total de 12 estructuras, que incorporaron nueva tecnología desarrollada por la empresa Movi. Además, se unificaron las características y funcionalidades en las 72 estaciones, y optimizaron su funcionamiento. La renovación implica quitar las estructuras naranjas e instalar celestes, que como novedad incluyen un dispositivo que sujeta la bicicleta en cada anclaje para facilitar su devolución.

Los trabajos ya fueron realizados en las estaciones Museo Castagnino, Plaza Montenegro, Plaza San Martín, Distrito Centro, Facultad de Medicina, Plaza Sarmiento, Plaza 25 de Mayo y Paseo Pellegrini I. Durante los próximos días, comenzará con las estaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Plaza López. Sobre las que mayor demanda cuentan, se amplió su capacidad para alcanzar los 35 anclajes y contar con más rodados disponibles, dando respuestas a las solicitudes de quienes utilizan el sistema.

Fuente: Diario La Capital, de Rosario.