En base a bolitas de telgopor

La construcción de ladrillos “Felipe” ganó en Eco Premios Argentina 2019

El proyecto que abarca a diversas entidades locales.

El proyecto de construcción de ladrillos “Felipe”, a base de bolitas de telgopor reciclado, fue uno de los ganadores de la edición 2019 de Ecos Premios Argentina.

La distinción reconoce iniciativas que tengan un aporte innovador y sobresaliente a la comunidad en la que se desarrollan.

El proyecto es ejecutado en forma conjunta por el Municipio, la Unicen, la Fundación Pachacamac, la Asociación Punto Verde Tandil y Mesa Solidaria.

Consiste en la construcción de ladrillos que contienen un 50 por ciento de telgopor, 34 por ciento de polvo de piedra y 16 por ciento cemento. La red de Puntos Limpios recibe el telgopor, la Asociación Punto Verde Tandil se encarga de procesarlo para reducirlo a “bolitas” y la Fundación Pachacamac los fabrica.

Además la Facultad de Ciencias Económicas desarrolla los estudios económicos para introducirlo al mercado, el Instituto de Física de Materiales de la Facultad de Ciencias Exactas estudia las características para certificar su aptitud para la confección de viviendas, la Secretaría de Obras Públicas participó de las pruebas y realizó aportes técnicos, la Secretaría de Desarrollo Social aportó maquinaria y personal y la Dirección de Medioambiente coordina el proyecto a través de la Red de Puntos Limpios.