Un grupo de alumnos de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) tuvieron la oportunidad de adentrarse en el mundo de la energía durante una enriquecedora charla realizada en la Usina de Tandil.

La iniciativa, enmarcada en las actividades del programa “Usina Educa”, se desarrolló en el edificio de Nigro 575 y contó con la participación del Ing. Guillermo Saab, gerente técnico de la empresa de economía mixta.

A lo largo de la charla, el Ing. Saab brindó un completo panorama sobre la organización de la Usina de Tandil, detallando su organigrama y la gestión de recursos humanos que sustenta su funcionamiento. De esta manera, los estudiantes pudieron comprender la estructura interna de esta entidad fundamental para el suministro eléctrico de la ciudad.

Asimismo, el encuentro profundizó en el funcionamiento del sistema eléctrico, abordando conceptos técnicos desde una perspectiva accesible y cercana a la realidad. Los alumnos pudieron así adquirir conocimientos valiosos sobre la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica, elementos esenciales para el desarrollo de nuestras comunidades.

Un punto destacado de la charla fue la exposición sobre la experiencia de la Usina de Tandil en el ámbito de las energías renovables. El Ing. Saab repasó los proyectos en marcha y las iniciativas a futuro, destacando el compromiso de la empresa con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

En este sentido, se abordó en detalle el proyecto de la planta de biogás en el relleno sanitario, una iniciativa innovadora que busca convertir en energía limpia los residuos generados en la ciudad. Asimismo, se brindó información sobre los parques solares que forman parte de la estrategia de diversificación energética de la Usina.

La charla culminó con una ronda de preguntas en la que los alumnos pudieron evacuar sus dudas y profundizar en temas de interés particular.