En el marco de las actividades por el Bicentenario de Tandil, se presentó el proyecto de ordenanza para establecer el 27 de noviembre como Día de la Solidaridad tandilense, en conmemoración y reconocimiento a la labor de las instituciones de la sociedad civil. La fecha se eligió por la gran inundación ocurrida en la ciudad en 1951.

El encuentro fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi y contó con la participación del presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; el Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi; la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri; concejales, autoridades municipales y representantes de una importante cantidad de instituciones de bien público, con quienes se trabajó en el desarrollo del proyecto.

La iniciativa de presentar un Proyecto de Declaración que instituya el “Día de la Solidaridad Tandilense”, surgió del marco de los actos de conmemoración del Bicentenario de Tandil. La fecha se definió en conmemoración, reconocimiento y homenaje a las múltiples acciones solidarias desarrolladas por la población de Tandil, en ocasión del llamado “Aluvión del 51´.

Convocadas las Instituciones que trabajan por el bien común, desde distintos espacios pero, compartiendo la premisa de ayuda al prójimo, se decidió proponer el 27 de Noviembre como el “Día de la Solidaridad Tandilense”.

Durante el acto Julieta Etcheverry repasó un artículo publicado en Historicus, Blog de Daniel Eduardo Pérez, parte de cuyo texto se incluyó es los vistos y considerandos del Proyecto, que leyó Ligia Laplace.

Finalmente se realizó la entrega formal al intendente Miguel Lunghi para su elevación al Honorable Concejo Deliberante para su correspondiente tratamiento.

El jefe comunal agradeció el trabajo realizado y la confección del proyecto y destacó la participación de cada una de las organizaciones de la sociedad civil de Tandil. “La ciudad tiene muchas cosas buenas, sus paisajes únicos, la naturaleza o la historia. Pero lo mejor que tiene Tandil es esto que representan las instituciones dispuestas a tender una mano cuando alguien lo necesita”, afirmó.

“Las personas que pueden organizarse, trabajar en equipo, comprometerse por su ciudad y por sus vecinos. Especialmente en las adversidades, como fue en aquella histórica inundación a la que se refiere el proyecto de Ordenanza. Y como lo vivimos hace tan poco con esa pandemia que nos atravesó y de la que salimos con decisión y con la colaboración de todos”, agregó.

Por último, remarcó que “estoy orgulloso de la sociedad que tenemos. De la que heredamos y de la que cada día construimos juntos. Una sociedad buena está hecha de gente buena, con buenas intenciones y con la capacidad de llevarlas adelante. Eso es lo que representa este encuentro y este proyecto de ordenanza que seguramente acompañen todas las fuerzas políticas del Concejo Deliberante”.