Como parte de las acciones que se llevan adelante en la Campaña “Adoptá y salvá una vida, Castrá y salvá miles”, que coordina la Dirección de Bromatología y Zoonosis del Municipio, se avanza con la implementación del proyecto “Adoptame Tandil”.
La iniciativa se lleva adelante en el Predio de Zoonosis del Sistema Integrado de Salud Pública y se realiza desde 2018, con un formato de trabajo basado en el adiestramiento cognitivo emocional, desarrollado por la empresa española EDUCAN, consiste en aplicar protocolos sistematizados de trabajo para la rehabilitación y posterior adopción de los perros alojados en el predio municipal.
Se trata de una intervención multidisciplinario, dirigida profesionales del comportamiento canino e integrantes de EDUCAN, un veterinario del área de zoonosis junto a empleados municipales de esa área y un grupo aproximado de 25 voluntarios.
El Dr. Federico Sánchez Chopa, Director de Bromatología y Zoonosis, explicó que “se trabaja día a día para modificar el comportamiento de los perros del predio con el objetivo de que eventualmente se encuentre una familia adecuada y puedan ser adoptados.”
El ingreso de los caninos puede darse por diversos motivos relacionados con comportamientos inadecuados y a partir de una evaluación, es que se prepara un canil para alojarlo en el predio de zoonosis y facilitarle su adaptación. Luego de eso, y gracias al trabajo diario, se procede a evaluar su comportamiento y avanzar sobre su salud, con diferentes tipos de ejercicios específicos para cada canino.
A partir del desarrollo que presenta cada uno y cuando su comportamiento les permite vivir con una familia, entran al sistema de adopciones.
Tandil es uno de los primeros municipios del interior del provincia de Buenos Aires en implementar un sistema de este tipo en su Centro de Zoonosis, y desde el inicio del proyecto son más de 50 los perros dados en adopción.
Quienes estén interesados en sumarse al voluntariado o en adoptar un perro pueden buscar “Adoptame Tandil” en Facebook o Instagram.