Datos de 2018

Los Puntos Limpios recibieron más de 680 mil kilos de residuos

Implica un aumento del 42,6 por ciento comparado con 2017.

 

Según un informe de la Dirección de Estadística Local, dependiente del Municipio de Tandil, durante 2018 las estaciones de la red de Puntos Limpios recibieron 683.261 kilogramos de residuos, un 42,6 por ciento más que el registrado en 2017.

De esta manera el gobierno comunal avanza en la consolidación de estos espacios desarrollados con el objetivo de disminuir el volumen de residuos sólidos urbanos que tiene como destino el relleno sanitario, reutilizar materiales, promover responsabilidad en la comunidad en el consumo, y fortalecer vínculos institucionales con organizaciones sociales.

Casi el 95% de los residuos recuperados corresponde a papel y cartón (51,5%), vidrio (22,8%), plástico (13,3%) y residuos informáticos (6,2%). Mientras que el resto es latas, pilas, hierro y chatarra.

El total recibido durante el año pasado es un 42, 6 % superior al registrado en 2017 (479.175 kilogramos) y más del 85 por ciento en relación al total de 2016 (364.367 kilogramo).

Las estaciones de la Red de Puntos Limpios reciben botellas de plástico, papel, vidrio, cartón, latas, envases tetra brik, rezagos informáticos, pilas, aceite vegetal usado, telgopor, plástico de embalaje y objetos voluminosos; como colchones o marcos de puertas, todo previamente clasificado.

 

Cuatro estaciones

 

Actualmente funcionan cuatro estaciones o espacios de recepción transitorios; el Punto Limpio Centro que funciona desde 2015 en Maipú 1250 y que pronto se mudará a Santamarina al 400; la estación Oeste en Lunghi al 1900; la Norte, en Jurado y Darragueira; y otra que funciona en el corralón municipal de Vela.

Gran parte de los materiales recibidos son retirados y comercializados por diferentes instituciones de bien público, lo que les permite generar fondos para financiar sus proyectos o actividades.

El intendente Miguel Lunghi destacó el creciente interés de los vecinos en la utilización de estos espacios, que “forman parte de las políticas públicas y acciones que venimos desarrollando para consolidar un Tandil sustentable, verde y saludable”.

Pero la red de Puntos Limpios además de ofrecer lugares para la recepción de residuos recuperables y otros servicios anexos de origen domiciliario, se pensó como un espacio de formación para brindar a niños y jóvenes una educación ambiental, asociada a la denominada Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos de Tandil (GIRSU).

Cabe agregar que el informe generado por la Dirección de Estadística Local detalla que como parte del Programa de Educación Ambiental, en el 2018 se brindaron 1.179 charlas, 981 de ellas fueron dirigidas a niños y 198 a adultos.