ANSES Tandil y Desarrollo Social del Municipio

Complementan los sistemas de becas para estudiantes de Tandil

Para jóvenes de 18 a 30 años que estudios en instituciones públicas, y para alumnos de formación profesional y docente.

 

La Secretaría de Desarrollo Social del Municipio y la seccional Tandil de la Administración Nacional de Seguridad Social de la Nación (ANSES) anunciaron que desde este año trabajaran en conjunto para complementar los sistemas de becas para estudiantes que cada organismo ofrece. 
 
En conferencia de prensa, Cristian Salvi, titular de la UDAI local y Alejandra Marcieri, responsable de la dependencia comunal, brindaron detalles de cómo se implementaran a partir de ahora los beneficios del Programa Nacional Progresar y de Tandil Estudia.
 
El funcionario explicó que semanas atrás el presidente Mauricio Macri firmó un decreto para crear las “Becas Progresar”, que modifica varios aspectos del programa anterior y lo convierte en un sistema dirigido a asistir a jóvenes que necesitan ayuda económica para estudiar y en el cual se remarca la importancia del rendimiento académico como contraprestación.
 
Marcieri, por su parte agregó que las novedades en el programa lo acercan en varios aspectos a los beneficios que desde hace algunos años otorga el programa Tandil Estudia, que también incluye un sistema de becas, “lo que planteo la necesidad de articular el trabajo entre ambas iniciativas para llegar de manera más eficiente a quienes lo necesiten”, aseguró.
  
En cuanto a los beneficiados, informaron que Progresar estará destinado a jóvenes de 18 a 30 años que cursen estudios primarios, secundarios, universitarios y terciarios en instituciones públicas, así como a alumnos de establecimientos de formación profesional y de formación docente.
 
Mientras que Tandil Estudia hará foco en aquellos jóvenes de 12 a 18 que cursen sus estudios secundarios. A la vez agregaron que se evaluaran los casos de estudiantes de 18 a 30 años; universitarios y terciarios, que no estén alcanzados por el beneficio de Progresar y necesiten acompañamiento para continuar sus estudios.
 
Con respecto a los requisitos, para acceder al Progresar el ingreso máximo del grupo familiar no debe superar el valor de tres salarios mínimo vital y móvil, lo que equivale a 28.500 pesos, aproximadamente, ser argentino nativo o naturalizado con Documento Nacional de Identidad o acreditar cinco años de residencia. Además, quienes lo perciban no deben ser titulares de un plan social, tanto nacional, provincial o Municipal.
 
Para formar parte de Tandil Estudia; la selección de beneficiados se continuará haciendo a través de entrevistas individuales a cargo de trabajadores sociales de la Dirección de Juventud. Al respecto, el titular del área comunal, Mariano Martina, explicó que si bien ya está cerrado el periodo de inscripción, se atienden casos excepcionales cuando la emergencia lo amerite.
 
En el caso de Progresar, los interesados tienen tiempo hasta el 31 de marzo para inscribirse y deben hacerlo a través de la página web argentina.gob.ar/becasprogresar. En ese aspecto también se complementará el trabajo de ambas dependencias, ya que la Dirección de Juventud local dispondrá de personal para asesorar y asistir en la inscripción a aquellas personas que no pueden realizarlo por sus propios medios.
 
Al ser consultado acerca de cuáles son los requisitos académicos que el alumnos debo cumplir para mantener su beca Progresar, Salvi explicó que aquellos que estén cursando estudios de formación profesional, deben aprobar el curso, al igual que a los de Educación obligatoria, quienes deben aprobar su curso lectivo (pasar del año).
 
Los alumnos que estén cursando su formación superior deben tener aprobado el cincuenta por ciento de su plan teórico de estudios. “La beca va a ir aumentando a medida que avances en la carrera”, aseguró.
 
Finalmente Marcieri celebró el trabajo conjunto con ANSES y destacó la predisposición las autoridades de esa dependencia a nivel local para “seguir acercando beneficios para lograr que todos los  tandilense puedan acceder a sus estudios. 
 
“Es un gran paso, que se suma a los que veníamos  dando con Tandil Estudia, así como con el sistema PASE, como política de acceso universal y gratuita del transporte para estudiantes de educación pública o el programa Todos a la Escuela mediante el que entregamos kits escolares, zapatillas y guardapolvos para alumnos de primaria y secundaria de sectores vulnerables”. 
 
Además recordó el acompañamiento económico que se ofrece anualmente a las agrupaciones que gestionan las residencias estudiantiles universitarias en las ciudades de La Plata, Buenos Aires y Azul, así como el programa Redes de apoyo escolar y la Escuela Municipal de Idiomas, entre otras iniciativas de la Subsecretaría de Cultura y Educación local.