Funciona en el ámbito de la Municipalidad de Tandil

Mediación comunitaria, un servicio extrajudicial gratuito al alcance de los vecinos

Intervenciones que van desde la convivencia a temas de consorcios. 

 

 

A lo largo de los últimos doce años y con más de siete mil intervenciones entre vecinos, el Centro de Mediación Comunitaria del Municipio de Tandil continúa colaborando en la resolución de conflictos.

Los temas más frecuentes en los que el área comunal debe intervenir son cuestiones contractuales, como alquileres, compra venta de bienes muebles y prestación de servicios por parte de personal con oficios, entre otros. También problemas con medianeras, su uso y los derechos y responsabilidades sobre ellas.

Las cuestiones de familia también son abordadas cuando los vecinos lo requieren, como conflictos en los vínculos o en la convivencia. En el marco institucional, el organismo debió intervenir en cuestiones de consorcios, entre otros conflictos organizacionales.

Al respecto, Zulma Ferreira, quien está a cargo de la Dirección de relaciones con la comunidad recuerda: “Comenzamos en el 2004 con un proyecto novedoso en la provincia de Buenos Aires, pioneros en la iniciativa de poner a la mediación al alcance de los vecinos”.

La mediación comunitaria dentro del ámbito del Municipio de Tandil es un servicio gratuito y extrajudicial. Desde sus inicios los temas se fueron ampliando y variando según las nuevas problemáticas que van surgiendo en la vida en sociedad.

En ese sentido Ferreira explica que para el mediador los temas varían, pero siempre el método es el mismo: “Los participantes junto con la asistencia del mediador aíslan sistemáticamente los problemas en disputa, con el objeto de encontrar opciones, considerar alternativas y llegar a un acuerdo mutuo que se ajuste a sus necesidades”.

El fin de este método alternativo resulta ser  el acceso rápido a la justicia, sin necesidad de acudir al Poder judicial.