En Darragueira y Jurado

Inauguraron la cuarta estación de la red de Puntos Limpios

Satisfacción en la barriada

 

 

Este viernes el Municipio de Tandil concretó la apertura oficial de la cuarta estación de la Red de Puntos Limpios.

El espacio denominado “Estación Norte”, está ubicado en Darragueira y Jurado y funcionará de lunes a sábado de 7 a 15 hs. y los feriados de 9 a 13 hs.

La inauguración fue encabezada por el intendente Miguel Lunghi; el Jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety; el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna;, el subsecretario de Obras Públicas, Luciano Lafosse; el director de Medioambiente, Héctor Creparula; y el presidente del Club Hípico Tandil, Alfredo Colombo. Además participaron funcionarios comunales, concejales e integrantes de diferentes instituciones de la ciudad.

Este cuarto punto fue desarrollado en un sector del predio del Club Hípico y forma parte del plan comunal para extender y consolidar la red, que ya tiene otras dos estaciones en la ciudad (Centro y Oeste) y una en Vela.

Desde hace algunos años Municipio gestiona el espacio que el Club Hípico posee en Cuba y Darragueira, en el que se desarrollan las actividades de las colonias de vacaciones y el Jardín Maternal Pérez Esquivel.

En una zona de ese amplio predio, se construyó el edificio que albergará el servicio de recepción de desechos no orgánicos y que ingresarán en el proceso de reciclaje, a partir del trabajo conjunto con instituciones de la comunidad.

En su discurso el intendente Lunghi agradeció a todas las personas que trabajaron para concretar el proyecto y destacó que “estamos dando un nuevo paso en este camino que iniciamos hace un tiempo y que ha dado muy buenos resultados. Con la creación de la red de Puntos Limpios buscamos revalorizar los materiales que se dejan de usar, reinsertándolos al circuito mediante el reciclado y reduciendo la cantidad de basura que se deposita en el relleno sanitario”.

“El año pasado se recolectaron en las estaciones centro y oeste, que eran las que funcionaban en ese momento en Tandil, 520 mil kilos de residuos. Residuos que en muchos son reutilizados y comercializados por instituciones de la ciudad, lo que les permite generar fondos para solventar sus proyectos”, agregó.

Por su parte Luciano Lafosse, aseguró que “este punto limpio plantea un salto cualitativo respecto de los otros puntos limpios. En cada una de las estaciones hemos logrado alguna incorporación o mejoras y en este caso han sido varias”.

“Una de ellas es la de los bloques con los que se construyó la edificación, que tienen plástico reciclado de los monitores que se juntaron en los otros puntos limpios. Con lo cual estamos incorporando sustentabilidad a las construcciones. También tenemos la incorporación de un baño sostenible, un baño seco de la gente de Biosánita y es el primer edificio público que cuenta con un baño de este tipo sin utilización de agua para su mantenimiento”, describió.

La Red de Puntos Limpios recibe botellas de plástico, papel, vidrio, cartón, latas, envases tetra brik, rezagos informáticos, pilas, aceite vegetal usado, telgopor, plástico de embalaje y objetos voluminosos; como colchones o marcos de puertas, todo previamente clasificado.

Los materiales que se recibirán en esta estación de la red serán reciclados a partir del trabajo conjunto con las siguientes instituciones: ONG Punto Verde, CIANE, Taller Protegido Tandil, Mesa Solidaria, Cooperativa de Recicladores MET, Asociación de Graduados, EET Secundaria Nº 2, Escuela Secundaria Paraje San Antonio, Programa RETHO e Instituto IFIMAT de la Facultad de Cs. Exactas de la Unicen, Facultad de Cs. Económicas de la Unicen e Instituto CINEA de la Facultad de Cs. Humanas de la Unicen.

 

Un método innovador

 

La construcción del edificio de la cuarta estación se realizó con bloques que se confeccionaron en la bloquera que tiene la Fundación Pachacamac. A partir del trabajo conjunto entre esa institución y la Dirección de Medioambiente se pudo concretar la creación de bloques que contienen plástico de aparatos eléctricos y electrónicos, que fueron procesados en el centro de pre tratamiento de aparatos eléctricos y electrónicos, que el Municipio lleva adelante junto al programa REHTO  de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN y que funciona en el Punto Limpio Centro, en la calle Maipú.

Los nuevos bloques se confeccionaron reemplazando diferentes porcentajes de polvo de piedra por plástico molido. Una vez confeccionadas las muestras fueron estudiadas por el Instituto de Física de Materiales Tandil (IFIMAT), que pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas.

MULTIMEDIA

 

 

 

Tandil en Movimiento

Seguinos en Twitter

 

 



Noticias de Tandil

La Voz de Tandil - septiembre 2018
 
El Eco de Tandil - septiembre 2018
 
El Eco de Tandil - junio 2018
 
El Eco de Tandil - junio 2018
 
El Eco de Tandil - abril 2018 
 
El Eco de Tandil - abril 2018
 
El Eco de Tandil - febrero 2018
 
El Eco de Tandil - enero 2017
 
La Voz de Tandil - enero 2017
 
El Eco - diciembre 2017
 
La Voz de Tandil - noviembre 2017
 
La Voz de Tandil - noviembre 2017
 
El Eco - noviembre 2017
 
Diario Olé - noviembre 2017
 
El Eco - octubre 2017
 
El Eco - septiembre 2017